Día Mundial de la diabetes

image-779730-dia-mundial-de-la-diabetes.jpg
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes  queremos hacer una pequeña reflexión sobre la necesidad de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y la relación con la podología.
 
El impacto de la diabetes en la sociedad
 
Cada vez existe mayor consciencia sobre la diabetes y desde hace años se ha empezado a reconocer  como un gran problema de salud pública, especialmente la diabetes tipo 2.
 
Este tipo de diabetes afecta principalmente a la población adulta. El sedentarismo y la obesidad, además de los factores genéticos, son algunas de las causas que desencadenan este tipo de diabetes.
 
La importancia de la prevención
 
Dentro de las diversas patologías que provocadas por la diabetes, el pie diabético es uno de los problemas más relevantes que pueden sufrir los pacientes diabéticos a lo largo de su vida. Se estima que el 15% de los diabéticos va a presentar una úlcera en sus extremidades inferiores, y que el 85% de las amputaciones que se realizan en estos pacientes son provocadas por una úlcera previa. De ahí la importancia del cuidado del pie y la realización de controles periódicos por parte de un podólogo. La prevención es el mejor tratamiento en el pie diabético.
 
En nuestra Clínica del pie Ronda de Garay de Murcia contamos con el podólogo Adolfo Chavarría, especialista en pie diabético a través de postgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona y formación complementaria en las unidades de pie diabético del hospital general universitario Morales Meseguer y el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia.