Lesiones asociadas al running (II): hematoma subungueal

Una de las afecciones mas comunes que nos podemos encontrar derivadas de la práctica del running es el hematoma subungueal.
 
¿Que es un hematoma subungueal?
Un hematoma subungueal es una acumulación de sangre debajo de la uña. Se identifica por los siguientes: síntomas, dolor, inflamación, cambios en la coloración de la uña a un tono violáceo o rojizo y un aumento de la sensibilidad al roce de la zona. Es una afección que se da con mayor frecuencia en el dedo gordo del pie.
 
¿Cuales son las causas más habituales?
Las causas que lo producen son traumatismos directos, microtraumatismos repetidos o excesiva compresión dentro del calzado. 
 
¿Cual es su tratamiento?
Dentro de los tratamientos posibles tenemos: 
  • Aplicación de hielo de 10 a 15 minutos varias veces al día durante las primeras 48 horas.
  • Drenaje de la sangre acumulada a través de un pequeño orificio que se realiza en el dorso de la uña. Esto proporciona un alivio inmediato del dolor. Solo se podrá hacer dentro de las primeras 15-20 horas, ya que sino la sangre se coagula y no es posible su drenaje.
  • Extirpación de la uña, esto es necesario solo cuando la uña está desprendida parcial o totalmente.
¿Como podemos evitarlo?
Para evitar que se produzcan los hematomas subungueales es importante escoger un calzado adecuado, que se adapte a la morfología de nuestro pie y que tenga una puntera amplia. El calzado debe de quedar bien sujeto, pero sin que quede demasiado ajustado, tiene que evitar el desplazamiento del pie dentro del mismo, para así evitar impactos contra la puntera.
 
Si necesitas tratamiento para esta afección o cualquier lesión derivada del running visitanos en nuestra clínica de Murcia, nuestro podólogo está especializado en lesiones derivadas del running y biomecánica.
 

 
image-1041711-uña.jpg